Páginas

jueves, 27 de noviembre de 2014

Compartiendo nuestros saberes

Compartiendo nuestros saberes en directo y en Internet
Me gustan las vivencias del grupo. Creo que puedo aprender mucho de sus SABERES y me aportan mucho personalmente. Nekane.

Me gusta estar con gente que me aporte algo: aprender a comunicarme, las manualidades, estar con personas positivas, bailar... Amparo.

Han sido unos días muy bonitos y enriquecedores, pero muy cortos. Pero esto nos sirven para conocernos e intercambiar saberes. Y a partir de ahora, también en este blog en Internet. Ahora que estoy jubilada, hago muchas actividades para sentirme bien. Baile en Alegría, pilates, gimnasia, yoga, zumba en Elburgo. He dejado la medicación que tomaba para mis dolores musculares. Y para mí, la mejor "receta" es el ejercicio y sentirme bien. Prefiero estar zumbada a estar atrofiada. Monse.

Eso de poder escribir en este blog, está muy bien. Pero, una vez al mes estaría bien reunirnos en persona. Y si lo echamos mucho de menos, pues reunirnos una vez cada 15 días. Inés.

Monse, Inés, Mentxu, Amparo, Conchi, Nekane, Lourdes y Luz

Lámparas decorativas

Gracias a Sonia, hemos aprendido a hacer estas preciosas lámparas solares decorativas. Es muy fácil hacerlas:
Lámparas decorativas chulísimas de Sonia
  • Coge una botella de cristal (de leche de la que venden en las máquinas o de cualquier botella que se adapte a las lámpara solares) 
  • Coge piedras de colores, caracoles, arena, palitos de madera o cualquier otro elemento decorativo natural y mételos con cuidado en la botella para que tenga estabilidad.
  • Coge la lámpara solar y quítale el plástico y el pie, porque solo necesitaremos el aro decorativo (donde da la luz eléctrica) y la lámpara.
  • Y ponga en un lugar donde le de el sol y por la noche puedas disfrutar de su colorido.
La sensación que produce es que te sientes bien porque la has hecho tú con tus manos. Y porque genera un ambiente especial.
Inés, Monse, Conchi, Amparo, Nekane, Sonia (la artista), Lourdes y Luz

Compartiendo lugares: Lo Pagán

Me gustaría compartir con vosotras un lugar que conozco en la provincia de Murcia llamado Lo Pagán está en el pueblo de San Pedro del Pinatar.

Es un lugar donde puedes darte baños de barro natural y baños de agua concentrada en sal marina. Hace milagros........

Lourdes

Ricas rosquillas

Cantidades (para 1 huevo... y ejercita tu mente multiplicando por los huevos que quieras ;-)
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharadas de licor de anís 
  • 1/2 sobre de levadura/gasificante
  • Ralladura de limón, al gusto
  • Y la harina que te pida

Mezclar todos los ingredientes. Trabajarla bastante hasta que la masa no se te pegue en la mesa.
Dejar reposar una hora la masa.
Coger un trozo de masa y con las manos estirar y hacer la forma de la rosquilla.
Y freir con abundante aceite.
Conchi

Maravillas del pueblo de Argandoña

Después de dos días compartiendo saberes, me parecería muy interesante seguir reuniéndonos para saber más, más y más .......referente a nuestra Iglesia de Argandoña, nos han confirmado desde las instituciones que nos van a financiar la iluminación que vamos a colocar detrás del Sagrario para que podamos observar la grandiosidad del descubrimiento de las pinturas.

En cuanto coloquemos el cartel "ABIERTO POR OBRAS" me gustaría compartir con vosotras esta maravilla.

Lourdes Jiménez de Aberásturi

¡¡Qué rico es el queso!!

Hola hoy os quiero contar que por el mes de abril hicimos queso nada más y nada menos denominación idiazábal. Para que sea idiazábal, tiene que tener tres características
  • Primero: que la leche sea de oveja lacha.
  • Segundo: que coman de los prados del País Vasco, puesto que la hierba que crece en estos prados es diferente a otros prados de otro sitio. 
  • Tercero: La elaboración tiene que tener una serie de características (de ahí su dificultad): tener una temperatura adecuada y una acidez precisa (que se mide con un pH-metro). Si no, ya no es un queso idiazábal, sino otro tipo de queso.
Es muy, muy importante la alimentación de las ovejas. Los pastos del País Vasco con hierba característica es de aquí, sale queso idiazábal. Se han llevado ovejas lachas a Argentina, pero el queso que se obtiene es diferente por la hierba.

Gracias a Maria Eugenia por ayudarme a elaborar entre las dos el queso. Inés

jueves, 20 de noviembre de 2014

Sigamos tejiendo redes

En Elorriaga, un grupito de mujeres de los concejos de Vitoria-Gasteiz, estamos intentando descifrar los misterios de los teléfonos inteligentes y las tabletas. Es muy interesante, estamos aprendiendo muchísimo. No tiene más que un defecto. Es muy cortoooo. Luz

Me gustaría poder aprender más cosas de informática y sobre nuevas tecnologías, pues creo que es muy importante estar actualizadas en este tipo de temas. Me gustaría que en ACOVI se impartiesen clases de informática o de nuevas tecnologías para mujeres. Además estas clases son muy interesantes y muy prácticas y es una forma de conocerse entre las mujeres de los pueblos y conocer opiniones, hacer amistades, compartir saberes, recetas, refranes, etc. Inés

Hola soy una compañera que quiere integrarse a vuestro grupo porque me parece interesante.
Yo tengo muchas actividades pero cuando me dijeron de este curso no lo dude y aquí estoy. Monse

A mi me gustaría seguir haciendo cosa similares a ésta. Me parece que es muy importante relacionarnos para ir conociéndonos más. Al que madruga, Dios le ayuda. Conchi

Me parece muy interesante el grupo de SABERES DE MUJERES.Creo que voy aprender mucho, sobre todo en sabiduría de la vida. Nekane


Estoy muy agradecida el haberos conocido estoy deseando que llegue el momento para estar con vosotras. Me sirve de terapia. El lunes llegué a casa muy positiva. Me gustaría que durara más. Un saludo. Amparo

Nuestras personas de referencia

Amparo nos habla de su abuelo Jose Manuel. Era sacristán y tocaba las campanas de la iglesia. También hacía pan. Tenía un horno grande en Moras Verdes, Salamanca. Recuerda que hacía el pan con forma de pájaros y en forma de saca (aguaderas). Las vecinas y vecinos les llevaban la harina para hacer el pan. También se acuerda de las dos cabras que tenían y de cómo las ordeñaban. Su madre cosía con el candil porque no tenían luz.

Inés nos cuenta que antes, las mujeres sabían hacer de todo: coser, hacer el pan, ganchillo, lavar en el río... Antes, quizá, sin tener tantos recursos materiales, hacían muchas cosas y cuidaban. Su abuela Inés, era sido una mujer que de lo poco hacía mucho. Con mucha imaginación, creatividad y decisión. "Medir 2 y cortar 1". 

Afortunadamente, la tecnología ha avanzado, como dice Monse. Su abuelo decía :"Se reirán de lo mal, pero no se reirán del jornal". Igual no hacemos las cosas perfectamente, pero lo hacemos nosotras.

Ahora, dice Conchi, valoramos más lo que se hacía antes, porque tenían menos recursos.

La huerta que cultivaban abuelxs y padres de Lurdes, ahora la cultiva ella y su familia. De manera natural y ecológica, sin ningún producto químico. Para Lurdes, su madre y su abuela son una gran referencia.

Saberes sobre la huerta

Hemos compartido algunos consejos para cuidar la huerta de manera ecológica:
La huerta de Inés
  • Usar abonos naturales: pelletizado de gallinacea, rotenona y caldo bordelés
  • Echar veza cuando descansa la tierra y antes de sembrar, mezclarla con la tierra para enriquecer las propiedades de la tierra.
  • Respetar las plantas que nacen con lo que sembramos (sobre todo las ortigas)
  • No matar los erizos porque se comen los caracoles y las babosas
  • Ceniza para la huerta.
  • Es mejor la pala hazada que la mula mecánica (pues apelmaza la tierra), sobre todo si se mueve en invierno para poder sembrar en primavera.
  • Dedicarle tiempo y ganas: necesita muchos cuidados y dedicación. Pero la satisfacción que produce es muy grande.
  • El agua de regar es conveniente que esté templada, soleada y aireada. Regar al amanecer y/o anochecer.
La huerta de Inés, con pala hazada incluida ;-)

Jabón de trozo: ¡ese gran desconocido!

Hemos compartido nuestros saberes sobre el jabón de trozo. Y aquí van algunos usos de este
fantástico producto, al alcance de todos los bolsillos:

  • Limpiar la encimera: coges agua y un poco de jabón y a limpiar!!
  • Quitar las manchas de la ropa: frotar en seco y mojar un poco la prenda antes de meter a la lavadora
  • Para limpiar los pinceles y las brochas, siempre que sea pintura al agua
  • Para lavar la piel, especialmente indicada para personas con alergias
  • Para facilitar que entre mejor una manguera, un tornillo, los tirafondos...
  • Para suavizar las bisagras de puertas y cajones...

¡¡Ahora... solo nos falta ponernos a hacer jabón nosotras!!

La Iglesia de Argardoña

Argandoña tiene una Iglesia de arte románico con gran valor artístico en la que han aparecido pinturas del siglo XII. Durante el mes de Octubre, un grupo de personas expertas han realizado catas para comprobar el estado de las mismas.

Nuestra intención es seguir investigando con la colaboración de las instituciones públicas, para ello vamos a exponer unos carteles con dichas actuaciones y en las que mostraremos las imágenes encontradas.

Lourdes Jiménez de Aberásturi

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Grupo de mujeres de Aberásturi

Rosa, Charo, Irene, Juani, Mª Paz, Blanqui, Cristina, Belén, Mª Ángeles, Laura y Belén somos las participantes en el grupo de Aberásturi. 

Como podéis ver en la imagen, rodeadas de pantallas y de papeles, aprendemos entre todas y con la ayuda de Mentxu, a utilizar mejor nuestros smartphones y tabletas. Y así, poder compartir nuestros saberes en Internet

Además de participar en este blog de EmACOVI, compartiendo actividades e informaciones que puedan ser de interés para todas las mujeres de los concejos de Vitoria-Gasteiz, hemos creado nuestro propio blog donde esperamos compartir saberes y experiencias de vida en Aberásturi en el tiempo actual y en el pasado, rescatando de esta manera vivencias, recuerdos y valores del pasado que pueden valernos para seguir viviendo el presente. ¡¡Os esperamos!!

http://orgaziaberasturi.blogspot.com/

martes, 18 de noviembre de 2014

¡Os damos la bienvenida!

Ponemos en marcha este blog como parte del trabajo que ACOVI está desarrollando en el proyecto Visibilidad y (Re)Conocimiento de los saberes de las mujeres de los concejos del municipio de Vitoria-Gasteiz: Tejiendo redes entre las mujeres de los concejos de Vitoria-Gasteiz. Este proyecto se desarrolla en colaboración con la Red de Mujeres del medio rural de Álava y está financiado por la Diputación Foral de Álava. 

Pretendemos recuperar los saberes de las mujeres de los concejos de Vitoria-Gasteiz y tejer redes solidarias que pongan en valor los conocimientos ocultos y desvalorizados de las mujeres. La transmisión y compartición de saberes y estrategias de vida entre mujeres de varias generaciones es una cuestión importante en este proyecto.

Por eso, Internet nos sirve para conectar a las generaciones más jóvenes, más hábiles en el uso de las tecnologías sociales, con la sabiduría y experiencia de vida de sus antecesoras. Internet ofrece muchas posibilidades para avanzar hacia el empoderamiento y participación activa de las mujeres en la vida social, económica y política. Creemos que es fundamental motivar y animar a las mujeres a utilizar con sentido las tecnologías sociales para (in)formarse, comunicarse y participar en la esfera pública en condiciones de igualdad.

Te invitamos a visitar y comentar en este blog. Si deseas escribir en él, envía un e-mail a emacovi@gmail.com y te indicaremos cómo hacerlo.

Si deseas conocer más sobre este proyecto, contacta con ACOVI.