Páginas

lunes, 27 de abril de 2015

Sesión de abril en Armentia

Como novedad,  nos han acompañado por primera vez Mila de Zuazo de Vitoria y María de Armentia. Esperamos que se animen a acercarse a estos Encuentros una vez al mes.

Como las fiestas de San Prudencio están cerca, hemos estado hablando sobre cómo  se vivían las fiestas antes y cómo las viven ahora.

Comentaban Pilar, Toñi y Mari Jose que antiguamente había tres lugares en Armentia donde se hacía verbena. Y Toñi recordaba cómo iban pasando por donde bailaban las parejas para pedirles dinero a modo de "peaje" para bailar y les ponían una pegatina.

Mari Jose comentaba que había baile la noche antes (27/04), el mismo día de San Prudencio (28/04) y al día siguiente (baile-vermout).

El día 28 de abril es la Diputación Foral de Álava quien organiza toda la fiesta. La gente del pueblo ese día no hace casi nada (además de ver cómo el pueblo multiplica por N veces su población habitual).

En pueblo, la víspera (27 de abril) se lanza el Txupinazo a las 19.00h y se hace una Tamborrada desde la Casa de la Cultura hasta el Santo donde se hace una Ofrenda de Floral y se baila un Aurresku a San Prudencio.

También se organiza una cena, gratis para todas las personas empadronadas y abierta a otras personas (hasta 200 comensales). Y se hace un homenaje a las personas que durante este año hacen 80 años, este año Eloísa y Calixto.

En estos dos vídeos, de Canal Gasteiz, podéis ver un resumen de la celebración de la Tamborrada y la Ofrenda Floral del día 27.

Imágenes para el recuerdo

¡Cómo nos gusta recordar el pasado viendo fotografías antiguas!

En Armentia recopilaron fotografías del Archivo municipal y de las vecinas y vecinos para hacer una exposición fotográfica. Imágenes que muestran actividades del campo, de la vida social, de las fiestas. Pilar con mucho cariño nos enseña un archivador con varias de esas imágenes. 

Mari Jose nos cuenta cómo su hermano Antonio fue campeón de Álava de Aurresku y de Jotas vascas. Un campeonato que se hacía en frente de la iglesia de Armentia.

Toñi nos señala quién es ella en dos fotografías.

E Inés nos cuenta que ella tiene muchos negativos de imágenes antiguas que le gustaría rescatar... Mentxu les cuenta que conoce un proyecto de rescate fotográfico en Kuartango muy interesante, en el que además de recopilar imágenes antiguas, hacer una exposición (que se ha quedado permanente en los pasillos del Ayuntamiento) y compartir en Internet las imágenes a través de un vídeo; se han animado a publicar un libro con imágenes antiguas y algunas imágenes actuales reproduciendo los lugares y posturas de las fotografías antiguas. Sin duda, un proyecto muy bonito de rescate de memoria. Y una gran oportunidad para juntarse, recordar, (re)conocer a las personas y compartir conversación.

martes, 21 de abril de 2015

Visitando la Exposición de Casitas de Muñecas

Desde aquí, quiero felicitar a las personas organizadoras de la Exposición de casitas de muñecas y a las artistas que han hecho estas "mansiones" en miniatura, por su arte creando espacios con maderas, lanas, hilos, ceras, escayolas, algunas cosillas compradas y muchas, muchísimas horas de dedicación y unos cuantos euros (que mejor no contar).

Le comentaba a Mari Jose, a medida que iba viendo las casas, que los roles que se representan en ellas eran bastante tradicionales: las mujeres cuidando, trabajando, activas y sin parar (aunque las figuras estén quietas); mientras que los hombres estaban sentados en sillones o en despachos leyendo libros o periódicos.

Mari Jose me explicó que uno de los propósitos de algunas de las
creadoras de las casas era visibilizar costumbres, escenas cotidianas del pasado, para que las generaciones más jóvenes supieran cómo se vivía antaño.

También me enseñó un detalle en el que no me fijé: y es que, en una de sus escenas, Mari Jose había puesto a un hombre cuidando a un bebé. Desde luego, su casa era la más feminista (o igualitaria) de todas ;-)

Animo a las artistas a hacer una nueva exposición, actualizando los roles/papeles que debiéramos ejercer hombres y mujeres en una sociedad igualitaria (aún a años luz), para mostrar escenas donde veamos corresponsabilidad y reparto equitativo de tareas, de cuidados, tiempos...
Y ahora, con vuestro permiso, me voy a echar una siesta virtual e imaginaria en esta azotea ;-)

Mentxu

Mientras, podéis ver este vídeo donde Mari Jose nos cuenta más detalles de una de las casas.

lunes, 20 de abril de 2015

Taller de Agricultura Ecológica y Compostaje

Buenos días,

Inicio esta entrada en el blog, después de participar, por primera vez, en la reunión que hoy día 20 de Abril, ha organizado la RED DE MUJERES en Armentia.

Os adjunto la información sobre el taller de Agricultura Ecológica que se va a celebrar en Zuazo de Vitoria por si es de vuestro interés. 

Fecha: Sábado 16 de mayo de 10:00 a 13:00 horas
Lugar: Sala de Concejos de Zuazo de Vitoria

Un saludo,
Mila

Sobre el invierno duro en Armentia

Por fin ha llegado la primavera, pero el invierno ha sido muy frío y con mucha nieve. 
Aquí podéis ver la campa de Armentia cubierta por un manto de nieve.
Foto de María

Éxito de la Exposición de Casitas de Muñecas

La exposición de las casitas ha sido un éxito.
Los comentarios que hemos recibido son muy positivos y maravillosos.
María José
Algunos de los muchos materiales utilizados
 


¡No falta ni un detalle!
En plena visita guiada




Fiestas de San Prudencio

Os animamos el día 27 de abril a la 19.00h a que subais a Armentia 
para que veáis la tamborrada y la ofrenda que se hace al Santo. TOÑI

Quesos recién hechos

Una imagen gráfica de los quesos. Ya se probaran cuando se curen.

Que buenos tienen que estar. 
Gracias a mi prima Eugenia que es la especialista. 

Inés