Páginas

lunes, 27 de febrero de 2017

Taller tecnica NUNO en ACOVI

Aspen Leaves
        

2017-02-23 17.02.39.jpg

    Este sábado ha tenido lugar el  II Encuentro de mujeres para desarrollar la técnica    de Fieltro, esta vez con la técnica NUNO en la Casa de Juntas  de  Elorriaga y organizado por la Asociación de Concejos del Municipio de    Vitoria.

  La técnica Nuno es muy original y procede de Japón (Nuno es tela en japonés). Consiste en amalgamar fieltro con seda en un proceso parecido al del fieltro húmedo. Por eso para dominar esta técnica es necesario saber hacer bien fieltro húmedo. Una vez obtenidas esas piezas de fieltro Nuno es cuestión de dejar correr la imaginación, porque se pueden confeccionar prendas y complementos como con cualquier otra tela.

    Nosotras creamos chales, cada una con su propia personalidad, como no podía ser de otra manera, partiendo de seda chiffon blanca, vellón de lana natural blanca Falkland y algunos trocitos teñidos de seda con remolacha, vino, cúrcuma y pigmentos naturales, se crearon 9 chales completamente diferentes.

    Como siempre fue una mañana muy creativa de compartir saberes y disfrutar del increíble tacto de estos materiales que junto con el jabón adquirían la suavidad y ligereza de las nubes. También se recomendaron algunas lecturas, películas y notas curiosas sobre la seda, dejamos aquí algunas anotaciones.

20170225_150828.jpg


Recomendaciones:

  • Visitar la casa de la seda en Barcelona
  • Sede del gremio de veleros o tejedores de veleros de seda.La visita permite conocer la historia del gremio en la Barcelona del siglo XVIII y el proceso de fabricación de la sedEste colegio de arte mayor de la seda, llego a ser motivo de envidia y admiración en la sociedad de ese tiempo por su gran belleza arquitectónica
  • Muy recomendable la lectura del libro SEDA de Alessandro Baricco, lectura deliciosa con una exquisita descripción de lugares y objetos. Muy recomendable para un fin de semana lluvioso, sofá, una taza de buen te o café y este libro como compañía
  • Para quien no guste de la lectura, deciros que también se ha hecho una película sobra el libro, también titulada SEDA
  • Por último, a quien guste profundizar en historias interesantes, y como en este caso ligadas al género. Os recomiendo leer sobre Sophea Pheach, hija del embajador del rey de Camboya. Durante la dictadura de Pol Pot ( Os recomiendo la durísima película de Roland Joffe," Los gritos del silencio". No apta para todos las sensibilidades) en 1975 esta joven y su familia huyeron del país refugiándose en Tailandia, pudiendo volver a Camboya  hacia 1992, es entonces cuando intentado ayudar a las gentes de su país fundando un orfanato.
  • Años más tarde fue directora del centro nacional de la seda de Camboya
  • En 2002 fundo el taller The Golden Silk, .Un proyecto donde trabajan y se forman mujeres desfavorecidas de la ciudad ofreciéndoles un futuro. Un lugar donde estas mujeres y sus hijas después de años de vivir con la guerra  muertes y terror  pueden respirar paz y armonía. Trabajan tejiendo con hilo de seda oro que solo producen unos gusanos de seda amarillos autóctonos de Camboya
  • Un pañuelo ocupa más de 10 meses de elaboración y cuesta alrededor de 20.000 euros.













      • Aspen Leaves

        No hay comentarios:

        Publicar un comentario