Páginas

lunes, 27 de febrero de 2017

Taller de trabajos con materiales nobles de manera tradicional: lana y seda

El sábado 25 de febrero se realizó un taller, con las plazas completas desde Diciembre de 2016, sobre trabajos con materiales nobles de manera tradicional, en esta ocasión, la mezcla de la lana y la seda. Participamos 11 mujeres con Sonia como monitora. Y duró desde las 9:00 hasta las 15:00 en la sede de ACOVI en Elorriaga.

Se han realizado estas preciosas piezas de seda y fieltro, creando cada una su propio diseño único y especial, además de fortalecer lazos y vivencias. Además se hizo una pequeña incursión histórica sobre la seda. Nos recomendaron la lectura del libro SEDA de Alessandro Baricco o ver la película. 

Conocimos la historia de una mujer, que a través de la seda, trabaja ayudando y apoyando a mujeres desfavorecidas procurándoles un futuro. Sophea Pheach fue víctima de la dictadura de Pol Pot en Camboya, y es Fundadora del taller The  Golden Silk un taller donde trabajan mujeres desfavorecidas, muchas de ellas supervivientes del genocidio. Para entender el drama que se vivió en Camboya se recomienda ver "Los gritos del silencio" una dura película. 

También muy recomendable la visita a la casa de la seda en Barcelona

Un pañuelo de seda cuesta elaborarlo 10 meses y su precio en el mercado es de 20.000€. Pero el valor del trabajo de sus autoras, en raras ocasiones se remunera de manera justa.

Taller tecnica NUNO en ACOVI

Aspen Leaves
        

2017-02-23 17.02.39.jpg

    Este sábado ha tenido lugar el  II Encuentro de mujeres para desarrollar la técnica    de Fieltro, esta vez con la técnica NUNO en la Casa de Juntas  de  Elorriaga y organizado por la Asociación de Concejos del Municipio de    Vitoria.

  La técnica Nuno es muy original y procede de Japón (Nuno es tela en japonés). Consiste en amalgamar fieltro con seda en un proceso parecido al del fieltro húmedo. Por eso para dominar esta técnica es necesario saber hacer bien fieltro húmedo. Una vez obtenidas esas piezas de fieltro Nuno es cuestión de dejar correr la imaginación, porque se pueden confeccionar prendas y complementos como con cualquier otra tela.

    Nosotras creamos chales, cada una con su propia personalidad, como no podía ser de otra manera, partiendo de seda chiffon blanca, vellón de lana natural blanca Falkland y algunos trocitos teñidos de seda con remolacha, vino, cúrcuma y pigmentos naturales, se crearon 9 chales completamente diferentes.

    Como siempre fue una mañana muy creativa de compartir saberes y disfrutar del increíble tacto de estos materiales que junto con el jabón adquirían la suavidad y ligereza de las nubes. También se recomendaron algunas lecturas, películas y notas curiosas sobre la seda, dejamos aquí algunas anotaciones.

20170225_150828.jpg


Recomendaciones:

  • Visitar la casa de la seda en Barcelona
  • Sede del gremio de veleros o tejedores de veleros de seda.La visita permite conocer la historia del gremio en la Barcelona del siglo XVIII y el proceso de fabricación de la sedEste colegio de arte mayor de la seda, llego a ser motivo de envidia y admiración en la sociedad de ese tiempo por su gran belleza arquitectónica
  • Muy recomendable la lectura del libro SEDA de Alessandro Baricco, lectura deliciosa con una exquisita descripción de lugares y objetos. Muy recomendable para un fin de semana lluvioso, sofá, una taza de buen te o café y este libro como compañía
  • Para quien no guste de la lectura, deciros que también se ha hecho una película sobra el libro, también titulada SEDA
  • Por último, a quien guste profundizar en historias interesantes, y como en este caso ligadas al género. Os recomiendo leer sobre Sophea Pheach, hija del embajador del rey de Camboya. Durante la dictadura de Pol Pot ( Os recomiendo la durísima película de Roland Joffe," Los gritos del silencio". No apta para todos las sensibilidades) en 1975 esta joven y su familia huyeron del país refugiándose en Tailandia, pudiendo volver a Camboya  hacia 1992, es entonces cuando intentado ayudar a las gentes de su país fundando un orfanato.
  • Años más tarde fue directora del centro nacional de la seda de Camboya
  • En 2002 fundo el taller The Golden Silk, .Un proyecto donde trabajan y se forman mujeres desfavorecidas de la ciudad ofreciéndoles un futuro. Un lugar donde estas mujeres y sus hijas después de años de vivir con la guerra  muertes y terror  pueden respirar paz y armonía. Trabajan tejiendo con hilo de seda oro que solo producen unos gusanos de seda amarillos autóctonos de Camboya
  • Un pañuelo ocupa más de 10 meses de elaboración y cuesta alrededor de 20.000 euros.













      • Aspen Leaves

        lunes, 6 de febrero de 2017

        Jornada: Agricultoras y ganaderas de Álava, protagonistas del mundo rural

        La UAGA organiza el 21 de febrero esta jornada, para visibilizar y reconocer a las mujeres agricultoras y ganaderas como sujetos activos de la vida rural.

        Lugar: Sede de ACOVI (Casa de Juntas de Elorriaga)
        Día: 21 de febrero Hora: 10:30- 12:30 Organiza: UAGA

        Esta jornada pretende la visibilización y el reconocimiento de las mujeres agricultoras y ganaderas del territorio como sujetos activos de la vida económica del medio rural además de expresar sus necesidades, retos y oprtunidades que el sector ofrece como medio y modo de vida.

        El programa de la jornada incluye un exposición fotográfica, una presentación, una proyección del vídeo "Agricultoras y Ganaderas: femenino singular" y una charla-coloquio con el siguiente esquema: - Ponencia técnica: Las mujeres en el sector primario.
        - Oportunidades, retos y necesidades de las mujeres agricultoras y ganaderas.
        - Coloquio.
        - Conclusiones.

        Fuentes: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Laia Eskola

        Recordamos usos, costumbres y lugares de Vitoria-Gasteiz

        Recordamos en la biblioteca de Armentia algunas actividades, usos, tradiciones y costumbres que hoy en día nos resultan increíbles. Mari Jose nos cuenta anécdotas de cuando hacía de recadista de modistas y pescadería (y recibir propina). También nos cuenta cómo la calle Los Herrán estaba sin asfaltar y era de barro. Allí estaba la estación del tren vasco-navarro de cercanías, donde trabajaba el padre de Conchi... y muchas más anécdoctas... Antes no se caducaba nunca nada. Todo se reutilizaba... ¿Y ahora?

        Y cómo los funerales se hacían con carros y caballos con plumas... quien llevaba 6 caballos era la pera!!! Los caballos los llevaba el tío Esteban (no tío, pero tío de Conchi). Los entierros eran de dos, cuatro o seis caballos... ver imagen al final del post.



        Fuente: Vitoria en fotos

        Entre los recuerdos de Vitoria no pueden faltar los bares y comercios de toda la vida. El Iruña, el Toloño, el Mentirón... y muchos más bares de toda la vida. Increíble una droguería en la que auténticas personas químicas hacían las mezclas de los productos que se compraban.

        Y Conchi nos cuenta sus buenos recuerdos de las fiestas de la Corre. Aunque ella no era del barrio, se apuntaba al jolgorio! Aquí podéis descargar un libro fantástico sobre las vecindades vitorianas. Un recorrido histórico por su pasado, análisis presente y propuestas de futuro.

        Pudiendo escuchar y aprender con estas mujeres... ¡¡quién quiere ver la televisión!!

        ¿Y tú, qué recuerdas de tu infancia? ¿Qué se mantiene? ¿Qué ha cambiado?

        Encuentro de febrero de EMACOVI

        Comenzamos conversando sobre usos, costumbres y tradiciones en los concejos de Vitoria-Gasteiz y hemos terminado la sesión hablando de política, educación en valores y salud.

        Las mujeres presentes comentan que en sus juntas administrativas no hay mujeres con cargos. Pero que a las reuniones de concejo sí van mujeres.

        Perciben poca constancia y compromiso de manera continua por la gestión de los recursos del pueblo. La gente suele ir a concejo cuando se trata algún tema que le afecta directamente. Si no, suele haber poca gente.

        Para la gente estudiosa de la participación ciudadana y la democracia directa, los concejos son "una joya" que ojalá existieran en muchos lugares. Sin embargo, la realidad es que las personas que participan activamente en las responsabilidades de los concejos no reciben compensación económica por el tiempo y recursos personales que dedican; casi no reciben formación ni asesoramiento. Es una labor muy necesaria para mantener vivos los pueblos. Y por ello, debería cuidarse y valorarse más.

        Tradicionalmente, han sido los hombres y agricultores quienes han gestionado las reuniones de los concejos. Pero la realidad de los concejos ha cambiado: menos personas se dedican a la agricultura; más personas han llegado a vivir a los pueblos y surgen nuevas necesidades vecinales que abordar de manera comunitaria. Por eso, todas las personas deberían ser bienvenidas en las sesiones de concejo, ya que "de todo lo que tengamos que pagar, podemos opinar". Las tradiciones están bien para conservar principios y valores de convivencia; pero deben adaptarse y actualizarse a las nuevas necesidades y realidades. Y desde luego, las mujeres contamos y debemos ser protagonistas de la vida en nuestros pueblos!